Arboleda

Compromiso con la conservación de la biodiversidad del Valle de Aconcagua

Viña Arboleda fue una de las primeras viñas del país en ser certificadas bajo los estándares del Código Nacional de Sustentabilidad de Vinos de Chile, certificación voluntaria que se enmarca bajo una visión de largo plazo basada en la combinación de principios ambientales, de equidad social y de viabilidad económica.

Reflejo de esto, es el compromiso que ha tomado desde su origen de conservar la biodiversidad del Valle de Aconcagua y, como tal, más de 1.450 hectáreas de bosque nativo se han mantenido vírgenes para proteger los corredores naturales que constituyen un verdadero hábitat para la flora y fauna.

En su viñedo de Chilhué, ubicado en Quillota a 12 kilómetros del Océano Pacífico, se ha identificado que el 41% de la flora presente corresponde a especies endémicas, tales como el Belloto del Norte y el Naranjillo, y un 36% a especies nativas. Es decir, el 77% de las especies registradas son originarias de Chile.

Por su parte, en el viñedo de Las Vertientes a 37 kilómetros desde el mar hacia el interior en la localidad de Hijuelas, se han identificado 59 especies de fauna, representando un 61% de las especies nativas que potencialmente debieran habitar en esta localidad. Respecto a las especies endémicas presentes, éstas corresponden al 43% de las especies  endémicas que potencialmente podrían estar en el área, tales como la Yaca, Lagartija oscura y Perdiz chilena, corroborando la importante representatividad de esta área en comparación a un hábitat nativo sin intervención y con similares características naturales.