Viñedos
- En el Valle de Aconcagua -
Valle de Aconcagua
Viña Arboleda está ubicada en el Valle de Aconcagua, 100 km al norte de Santiago, capital de Chile, y se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico. Este valle lleva su nombre por el Monte Aconcagua, la cumbre más alta del Hemisferio Occidental con 6.960 m, y que también da origen al río que irriga este valle.
Las uvas para los vinos de Arboleda provienen de sus viñedos propios Chilhué y Las Vertientes, ambos ubicados en el bondadoso Valle de Aconcagua.
El Viñedo
Chilhué está ubicado a solo 12 km del frío Océano Pacífico, en Aconcagua Costa, específicamente en la localidad de Quillota. Debido a su cercanía con el Océano Pacífico, las vides crecen bajo una poderosa influencia marina, entregando vinos con claras características de clima frío. La propiedad de 860 ha se extiende a lo largo de 4 km de oeste a este. El suave lomaje del paisaje provee una amplia gama de inclinaciones, diferentes exposiciones y perfiles de suelo. Una vasta extensión de bosque nativo, quebradas y vida silvestre endémica rodean las 113 ha de viñedos, todas plantadas entre 100 y 200 msnm. Ellas entregan las uvas para los vinos Arboleda Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir.
Clima
El clima fresco y marítimo de Chilhué es altamente influenciado por el frío Océano Pacífico, que trae grandes masas de agua helada desde el Polo Sur a través de la Corriente de Humboldt resultando en frías brisas que refrescan las vides en el viñedo, propiciando nieblas matinales. Este tipo de clima le conferirá frescura a los vinos. La temporada de crecimiento está marcada por la presencia de inviernos suavemente húmedos, seguidos por veranos frescos y secos. Las precipitaciones históricas acumuladas entre enero y diciembre son de 276 mm en promedio.
Suelos
Los suelos están formados sobre rocas ígneas intrusivas y extrusivas (volcánicas) en distintos grados de metamorfización, predominando la roca metamórfica del tipo esquisto y pizarra, que le confieren a los vinos un perfil vertical, lineal y austero. La topografía del viñedo varía desde suaves y onduladas colinas hasta pronunciadas pendientes, jugando un rol importante en el perfil del suelo. Los suelos son menos profundos en la parte superior de las pendientes, aumentando su profundidad descendiendo a lo largo de la ladera, siendo considerablemente más profundos en la parte más baja.
"El clima frío y marítimo del viñedo Chilhué, en conjunto con su topografía diversa y de colinas, y sus suelos con roca metamórfica, dan como resultado vinos vibrantes y finos".
Lotes Chilhué
-
Chardonnay
Los cuarteles de Chardonnay están plantados enfrentando el sur, el sureste y el este, sobre laderas cuyas pendientes varían de moderadas a muy empinadas. La mayor parte de sus suelos tiene un alto contenido de roca del tipo esquisto erosionada.
Los primeros 80 centímetros de suelo tienen un 60% de textura limo arcillosa, con un 20% de roca degradada, y bajo los 80 centímetros el suelo contiene un 50 a 60% de rocas. Plantado con clones 548, 95 y 76. -
Sauvignon Blanc
Los cuarteles de Sauvignon Blanc están plantados en laderas que enfrentan el sur y el este, en los lugares más frescos del campo. Algunos de ellos han sido establecidos sobre suelos con una significativa presencia de rocas de tipo esquisto, con un vigor equilibrado, y otros están plantados sobre suelos levemente más profundos, con una mayor proporción de limo que de rocas.
Los primeros 100 centímetros de suelo incluyen 10 a 15% de roca degradada y una textura limo arcillosa; por debajo de los 100 centímetros, el suelo tiene un 20 a 30% de rocas. Plantado con clones 1, 242 y 107. -
Pinot Noir
Los cuarteles de Pinot Noir están plantados en los sectores sur y norte de la propiedad, mayormente enfrentando el oeste. Están sobre pendientes pronunciadas con suelos que tienen un significativo porcentaje de rocas de tipo esquisto degradadas, con una capa limo arcillosa.
Los primeros 50 centímetros de suelo incluyen un 20% de roca degradada y textura limo arcillosa; debajo de los 50 centímetros, el suelo tiene un 80% de rocas. Plantado con clones 9, 16, 115 y 777.
El Viñedo
Las Vertientes está ubicado a 37 km hacia el interior desde el mar, en la localidad de Hijuelas. Los fríos vientos marinos que soplan desde el mar refrescan su clima Mediterráneo y permiten que las uvas tintas maduren lentamente. El viñedo se encuentra rodeado de colinas, con las vides plantadas sobre el piedemonte y parte de la llanura aluvial y comprende 32 ha de Cabernet Sauvignon, 17 de Carmenere, 10 de Cabernet Franc y 35 de Syrah, todas plantadas entre 380 y 590 msnm.
Clima
El clima Mediterráneo en Las Vertientes, bendecido por las frescas brisas que soplan desde el frío Océano Pacífico, convierte a este viñedo en la zona más fresca del valle donde las variedades tintas Bordolesas pueden alcanzar su óptimo grado de maduración. Esta condición permite conservar el carácter de frescura en los vinos. La temporada de crecimiento está marcada por la presencia de inviernos fríos y lluviosos, veranos cálidos y secos y otoños moderadamente fríos. El promedio histórico de lluvias acumuladas entre enero y diciembre es de 226 mm.
Suelos
Los suelos están formados sobre rocas extrusivas (volcánicas), depósitos coluviales y aluviales. Los suelos de origen coluvial se encuentran en la pendiente y principalmente en la zona del piedemonte, con alto porcentaje de arcilla, en tanto los suelos de origen aluvial se encuentran en las suaves laderas y áreas más planas conteniendo un alto porcentaje de piedras y gravilla bajo una capa franco-arcillosa. Esta particular topografía y geomor-fología del viñedo confiere una amplia diversidad de texturas de suelo, siendo ideal para las variedades tintas.
"El clima Mediterráneo bendecido por las frescas brisas, junto a una amplia diversidad de texturas del suelo del viñedo Las Vertientes, resultan en vinos que son reconocibles por su distintivo color profundo, expresivos aromas, complejidad, equilibrio y elegancia, con un común denominador de pureza".
Lotes Las Vertientes
-
Carmenere
Los cuarteles de Carmenere están plantados a los pies de los cerros, sobre laderas con una pendiente de 20 a 30 grados que enfrentan el norte, donde se benefician de las temperaturas más cálidas y logran un vigor más controlado. Los suelos tienen una textura limo arcillosa con una profundidad de 60 a 90 centímetros y un 15% de piedras en todo su perfil. Estas parras fueron plantadas en 2009 y corresponden a una selección masal injertada sobre portainjerto 3309.
-
Cabernet Sauvignon
Los cuarteles de Cabernet Sauvignon están plantados en los sectores planos de la propiedad, donde los suelos presentan una textura limo arcillosa o limo arenosa y tienen generalmente una profundidad de 90 a 200 centímetros. El contenido de piedras varía entre un 30 y un 40%, con un buen drenaje a lo largo de todo el perfil. Estas parras fueron plantadas en 1999 y 2000 con plantas sin injertar, provenientes de una selección masal.
-
Syrah
Los cuarteles de Syrah están plantados sobre suelos de textura limo arenosa y limo arcillosa, con una profundidad de 90 a 120 centímetros, 40 a 45% de piedras y buen drenaje, lo que permite un adecuado desarrollo de las raíces a lo largo de todo el perfil. Estas parras fueron plantadas en 1999, 2000 y 2006, y el material vegetal corresponde a una selección masal de pie franco, así como también a los clones 174 y 300.