Arboleda brisa con el viento a su favor en último reporte de James Suckling

Ver a Chile comenzando a mover las fronteras de lo que es posible es reconfortante

Durante su última visita a Chile a fines de febrero, James Suckling -considerado el crítico de vinos más influyente del mundo según Forbes- degustó más de 1.200 vinos chilenos para su reporte.

Viña Arboleda, coincidiendo con la pureza y estilo de sus vinos, fue destacada una vez más por el críterio, alcanzando los 94 puntos con Arboleda Brisa 2017 y Arboleda Syrah 2017, mientras que Arboleda Cabernet Sauvignon 2017 y Arboleda Carmenere 2017 obtuvieron 93 puntos: “Así es como el Carmenere chileno debiera ser” enfatizó el crítico, alabando a este último vino. “Vibrante en complejidad”, “verdadera estructura y concentración” o “maravillosa acidez y tensión frutal” fueron algunos de los conceptos del crítico para referirse a los vinos Arboleda, lo que evidencia una vez más su consistencia, distintiva calidad y carácter.

94 pts. 2017 ARBOLEDA BRISA D.O. Valle de Aconcagua:
“Un vino de vibrante complejidad en nariz, con notas ferrosas y de teja, flotando en medio de cerezas oscuras, grosellas negras y tonos herbáceos. Firmemente estructurado en boca, la cual es llena pero muy filosa, gracias a sus taninos granulados y punzante acidez. Bien afinado y a la vez definido y serio. Largo y mineral en el final, con tonos pedregosos y a brezos.”

94 pts. 2017 ARBOLEDA SYRAH D.O. Valle de Aconcagua:
“Ciruelas oscuras y cerezas morello se combinan con frescos matices de arándanos y violetas, así como también chocolate oscuro, vainilla y clavo de olor en nariz. Muchas notas minerales, también. Maravillosa acidez y tensión frutal en boca, con un centro realmente bien definido de frutos negros, reforzado por taninos encuadrados. De un final bastante largo.”

93 pts. 2017 ARBOLEDA CABERNET SAUVIGNON D.O. Valle de Aconcagua:
“Un Cabernet especiado con notas a pimiento, clavo de olor y cedro, seguido por grosellas negras y yodo. Mientras la fruta negra es muy fresca y atractiva, al centro del paladar es muy sólido y despliega capas de taninos que proveen de estructura y profundidad. De cuerpo medio y un tenso final.”

93 pts. 2017 ARBOLEDA CARMENERE D.O. Valle de Aconcagua:
“Así es como debiera ser el Carmenere chileno. Desvergonzadamente herbáceo con sus notas a pimienta negra y hojas de mora, pero maduro al mismo tiempo, luciendo sus matices de aceituna negra y zarzamora. Exhibe una verdadera estructura y concentración en el paladar, taninos que envuelven los sabores a fruta negra, los cuales a su vez impregnan el final medio a largo.”

92 pts. 2018 ARBOLEDA PINOT NOIR D.O. Aconcagua Costa:
“Me encanta el carácter de granada en este vino y cómo se entremezcla con las frescas hojas de té y la maleza. De cuerpo medio y con un fresco núcleo de bayas, se entrelaza con taninos firmes y culmina con un final vivaz.”

91 pts. 2018 ARBOLEDA CHARDONNAY D.O. Aconcagua Costa:
“Un Chardonnay muy orientado hacia lo mineral, y que es impulsado por notas a pedernal, cítricos, manzanas verdes, y posteriormente clavo de olor y chisto. En boca es tenso y con acidez filosa, pero con buenos matices de pera endulzada que lo mantienen generoso y balanceado.”